martes, 20 de mayo de 2008

Conyugalia: LA CRISIS DE PAREJA (III)

LA CRISIS DE PAREJA (III)

En los últimos años parece que cada vez se da un índice desmesurado de separaciones y crisis conyugales, aunque también es verdad que cada vez mas las parejas buscan soluciones en los profesionales del comportamiento.

Publicado en http:/personales.com/espana/madrid/apsired/crisis-de-pareja.htm

Evitar las discusiones innecesarias.

Cuando se ha aprendido que de las discusiones fuertes muchas veces no surge la verdad es necesario aprender a mantener el control.

Se les debe enseñar la diferencia entre el dialogo, la diferencia de criterios y la discusión. Dialogar es conversar, hablar de uno y mil temas, intercambiar experiencias y opiniones. Las diferencias de criterio es cuando se matizan las propias ideas, que se refuerzan o debilitan según los argumentos recíprocos. En la discusión existe un fondo importante de desacuerdo por lo que hay que esforzarse en no intentar vencer sin razonamientos, por la fuerza o por la habilidad de la descalificación.

Tener una vida sexual positiva y centrada en la comunicación

La sexualidad tiene una gran importancia en la vida de la pareja, pero no debe de ser nunca el primer tema de la pareja, el hedonismo que ambos buscan para aliviar las tensiones sin arreglar los problemas de fondo. Se debe de entender la sexualidad como una conducta gratificante que este apoyada en sentimientos mas profundos y que se desarrolle dentro de parámetros de dignidad; con libertad y con un intercambio de conductas aceptado por la pareja, sin coacción o amenazas.

Hacer repetidos esfuerzos de voluntad por mejorar y pulir los aspectos de la convivencia.

Aquí entramos en el terreno de la voluntad, entendido como la capacidad psicológica que lleva a hacer algo anticipando consecuencias. En el ejercicio de la voluntad existen 3 fases: la primera es el objetivo a alcanzar que esta claro que es echar raíces, hacer la relación duradera y estable. La segunda fase es la determinación de querer cambiar y la tercera etapa es ponerse manos a la obra. La voluntad es energía, decidida disposición, empeño, tesón, firmeza, tenacidad, no doblegarse ante los obstáculos. Los ejercicios de voluntad tienen que ver con educarse a si mismo para seguir luchando aunque no exista un refuerzo inmediato.

Echarle a la vida sentido del humor

Una pareja con sentido del humor lograra un buen nivel de higiene mental, ya que se domina la vida y se superan las adversidades. Es necesario volver a ejercitar la risa, la ironía, la gracia para desdramatizar las pequeñas y grandes incidencias de la vida, y mucho mas en el terreno de la relación de pareja.

Aprender a remontar momentos, días o situaciones difíciles.

Hay veces que las parejas llegan a tener buenos momentos, pero en situaciones difíciles las cosas se pueden torcer y entonces hay que prevenirles que la vida no es un camino de rosas y que se pueden dar situaciones de tensión. Es necesario haber aprendido que las técnicas de comunicación entre ellos deben de ser buenos, los mensajes deben de ser claros, nítidos y se pueden decir cosas fuertes pero respetando los modales.

Ser diplomático.

Ser diplomático no significa ser falso, sino tener habilidad en el trato, ser cortes, saber cuando uno debe de saber callar a tiempo y conocer cuando se debe hablar.

Los días rosas

Este apartado se podría definir como "dime lo que te gusta que te voy a dedicar un día". Se trata de que uno de los cónyuges un día cada cierto periodo de tiempo, no demasiado distante, procure hacer todo lo posible por agradar a la otra persona. Al principio es difícil pero es tarea del terapeuta conseguir que se den cuenta de lo importante de las relaciones gratificantes. Hay que ir poco, no demandando en exceso al principio, pero si algo que agrade a la pareja. Un ejemplo de día rosa puede ser:

1.- Que durante el desayuno me hable y no se dedique a leer el periódico.

2.- Que me de un beso al irse y al llegar

3,- Que me diga algo agradable sobre mi físico

4.- Que ayude a su hijo a hacer los deberes

5.- Que me lleve a cenar

6.- Que me de 5 minutos de masaje antes de dormir.

Saber que la vida tiene activo y pasivo.

Esta afirmación tiene una sola lectura y es que cualquier relación tiene bonanzas y oleajes y cualquier otra idea es tener una idea utópica de lo que es la vida matrimonial.

Frenar la tendencia a controlar, vigilar e inspeccionar al cónyuge

Hay que llamar la atención sobre este hecho que supone estar continuamente observando la conducta del cónyuge pero con un afán excesivamente critico. Esto, aunque sean pequeñas criticas, si son persistentes y diarias, conlleva enfrentamientos frecuentes. Es un problema grave ya que la otra persona se siente observado, tiene que estar en guardia, con lo que se pierde la espontaneidad y se pierde la frescura de decir o hacer con tal de no ofender al miembro de la pareja que critica constantemente. La capacidad para respetar la libertad de acción refleja un espíritu liberal en quien lo practica y una aceptación del otro tal como es; aceptación que comporta ayudarle a mejorar, pero de otro modo, con mas tacto, usando la delicadeza. No se deben de estar haciendo continuas criticas con frases como "no soporto", "no tolero", "me da mucha rabia", etc.

Frenar la estructura de pensamientos negativos hacia la pareja

En una pareja en crisis es relativamente frecuente elaborar una conjunto de estructuras cognitivas respecto al cónyuge, criticas progresivamente peyorativas.

¿Como se fabrican estos conceptos distorsionados?

1.- Tendencia a hacer generalizaciones negativas continúas.

Cualquier fallo, problema o dificultad en la relación de pareja va confirmando esa impresión negativa del otro. Elaborar una regla general a partir de hechos aislados es un error.

2.- Centrarse en detalle negativo y agrandarlo, sacándolo de contexto.

Se emite un juicio en función de un solo acontecimiento.

3.- Maximalización y minimización.

Es la tendencia a maximizar determinados defectos y minimizar otros aspectos positivos.

4.- Pensamiento absolutista y dicotómico.

Es la tendencia a clasificar los acontecimientos en dos valores, bueno-malo, blanco-negro.

5.- Adelantarse en negativo.

Supone sacar conclusiones "a priori" sobre la conducta del compañero, y siempre en negativo.

No hay comentarios: