martes, 16 de octubre de 2007
Conyugalia: Entrevista a Beatriz de Vera en "La Familia Importa"
Beatriz de Vera. Terapeuta conyugal. Profesora del Master en Familia de la UMA. Málaga. (junio 2007)
El número de matrimonios y parejas que se separan y divorcian sin haberse dado una tregua para la reflexión, es cada vez más creciente. Muchos piensan que "lo suyo" no tiene arreglo y optan por la separación o el divorcio, sin más. En numerosos casos se desconoce la existencia de profesionales cualificados, que pueden prestarles ayuda. En esta entrevista, Beatriz de Vera, terapeuta familiar, reflexiona sobre las claves que permiten a un matrimonio con dificultades superar las crisis.
L.F.I.: ¿ Por qué el éxito del matrimonio es tan difícil de alcanzar?
B.V.: No todo el mundo va al matrimonio con una idea precisa de lo que en realidad es y comporta. De la propia convivencia surgen roces y desgastes que a menudo producen choques de expectativas entre los esposos y aparecen las crisis, normales en toda relación de convivencia, que con un claro sentido del compromiso de quererse cada día- todos los días-, admiración y respeto, pueden vencerse.
L.F.I.: El porcentaje de fracasos matrimoniales se va multiplicando a pasos agigantados. ¿Hay factores que expliquen esta progresión?
B.V.: Son múltiples los factores que lo explican como: “la idea generalizada de estar juntos mientras las "cosas nos vayan bien", y “si no me haces feliz, si me haces sufrir, esto no funciona.... lo dejamos”. Otro factor es retrasar la edad de contraer matrimonio, que presupone al menos de ocho a diez años de soltería, con lo que esto conlleva de vivir la propia independencia a todos los niveles.Además, se confunde el matrimonio con un mero compartir techo, lecho, ingresos y gastos. Se conjuga demasiado lo mío y lo tuyo, y muy poco o ningún "nuestro".
Causas del fracaso
L.F.I.: ¿Cuáles son las causas más frecuentes de fracaso matrimonial?
B.V.:La más frecuente está relacionada con la falta de honestidad en el intento por hacer la vida más agradable al otro, por luchar en hacernos mejor para el otro, por recuperar nuestra fama de ser amable- digno de ser amado- por el otro.La honestidad genera confianza y ésta mejora la comunicación. Por tanto, no se trata de ser perfectos, sino de ser honestos. Los cónyuges cuando no saben como definir la causa de sus problemas lo denominan genéricamente como "falta de comunicación" y ahí caben cuestiones tan dispares como: falta de tiempo de ocio en común, jornadas de trabajo interminables incompatibles con el marido, la mujer y los hijos, malas relaciones con la familia política, falta de objetivos educativos para los hijos, mala gestión de los recursos económicos, poco acoplamiento en las relaciones íntimas, incapacidad para dar o recibir afecto.... la lista sería interminable.
L.F.I.: ¿Es normal que haya crisis?
B.V: Si, porque partimos de la base que cambio es igual a crisis. Hay cambio cuando dejamos la casa de nuestros padres y nos vamos a vivir con nuestro recién estrenado marido o mujer, o cuando nace el primer hijo, o nos trasladamos de ciudad. Los cinco primeros años, constituyen la etapa más dura, pero tenemos más recursos para afrontarla.
L.F.I.: ¿Se pueden superar?
B.V.: Si, pero siempre y cuando se tenga voluntad de cambio y ganas de querer querer a la otra persona. Hay que ponerse a trabajar en el día a día, con constancia, espantando los fantasmas del pasado, las jugarretas y las zancadillas, además de poner una gran dosis de humor.
CONYUGALIA, LUGAR DE ENCUENTRO
Beatriz de Vera y Asensio y Marc Stefan Dawid Milner llevan casados 22 años y tienen seis hijos. Ambos son terapeútas, y aunque llevan más de veinte años dedicados a esto, desde hace seis crearon CONYUGALIA, una empresa que quiere “salvar matrimonios”.
“Nuestro objetivo al comenzar con Conyugalia”, afirman, “era prestar un servicio que, en otros países como USA o el Reino Unido, se ofrece desde los correspondientes Servicios Nacionales de Salud”. Su experiencia les dice que “son muchos los matrimonios que han sabido venir a tiempo y que han salvado su relación, y los que no, siempre han reconocido que el simple hecho de tener quien les escuche, ha supuesto un cambio en su propia vida con independencia de que se solucione su matrimonio”.
CONYUGALIA: De lunes a jueves por las tardes. Teléfono: 608655777
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario